MECANISMOS

DE COHERENCIA

 

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

 

 

MARCADORES

 

Los mecanismos de coherenca se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.

 

Los marcadores son el equivalente al pegamento que mantiene unido al párrafo, pues crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Además, nos permiten tener una compresión clara y lógica del texto.

 

Los marcadores pueden ser conjuciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.

 

CAUSA

 

Los marcadores de causa se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelarán el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.

 

Ejemplos:

 

El festival de cine se canceló ya que no hubo suficiente presupuesto para su organización.

 

Los vecinos llevan seis meses protestando porque la obra no cuentha con los permisos de construcción.

 

CERTEZA

 

Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.

 

Ejemplos:

 

Efectivamente, señor secretario, el acusado no ha pagado la multa.

 

Una alimentación saludable tiene como caracteristicas principal la variedad; de hecho, un platovariado es más colorido y sabroso.

 

CONDICIÓN

 

Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.

 

Ejemplos:

 

Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer la tarea.

 

Si los politos se interesan por el bienestar de su gente, impulsarian reformas a largo plazo.

 

CONSECUENCIA

 

Los marcadores de consecuencia se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: asi, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

 

Ejemplos:

 

Pienso, luego existo. (Descartes).

 

A fin de evitar tribunales, les propongo que lleguemos a un acuerdo.

 

OPOSICIÓN

 

Los mecanismos de oposición indican un ontraste de opiniones o ideas. son los siguientes: contre, pero, no obstante, sin embargom más bien, aunque, excepto, o.

 

Ejemplo:

 

O vas tú o voy yo.