Estructura De Los Textos expositivos e informativos

La estructura que debe mantener cada texto esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo los Textos Informativos, los argumentativos o los descriptivos.

INFORMATIVO

Un texto informativo,sobre todo (pero no exlcusivamente), cuando es periodistico, sigue una estructura muy precisa. Para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciarán en el texto. 

ARGUMENTATIVO

Un texto argumentativo se compone, básicamente, de 3 partes: introducció, desarrollo y conclusiones.

Introducción: el autor debe plantear su postura con respecto al tema que está por analizar y debatir.

Desarrollo: expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee.

Conclusiones: invitará al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.

DESCRIPTIVO

Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y vicerversa, como de la  forma al contenido y a la inversa.

 Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos, hay 4 tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones:

  • Estructura lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
  • Estructura recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tales aspectos que el autor señala.
  • Estructura circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándose del resto.
  • Estructura temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo o viceversa.