Cualidades

 

¿Has visto cómo aprende a hablar un bebé? Normalmente, aunque solo sepa artiular sonidos sin significado, ya ésta de manifiesto un tono e incluso, el cerácter de una persona. O piensa si alguna vez has entendido a alguien que te habla en otro idiona. ¿Por qué sucede esto?, ¿cuáles son esas cualidades de la expresión oralque existe más allá de los límites de la lengua?

El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hace comprensible al receptor. Por ejemplo, en la expresión oral, no solo es importante lo que se dic (el mensaje) sino cómo se dice. De esta manera, las cualidades trantan del cómo el mensaje y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive ser incomprensible.

En el caso del bebé, podemos entender su entonación pero no su dicción; de esta forma, el mensaje no está completo pues es esencial el qué se transmite y también en el cómo se transmite.

Ahora bien, las cualidades o características de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación.

 

Dicción

se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene qu ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos.

-Ortografiá

-Puntuación

En el hablar popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura, es decir, cuánto ha leído cada persona en su vida incide directamente en la en la enunciación correcta de las palabras. De aquíe que la lectura sea una factor  fundamental para lograr una dicción correcta.

Además, es también muy importante tener relajados los músculos de la cara: mandíbula, lengua y labios..

FLUIDEZ

¿Has notado que a veces algunas personas se "saltan" palabras al leer?, ¿o que no se les entiende la pronunciación? Esto ocurre cuando no hay fluidez al hablar o al leer. La Fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar.

Algunos de los elemtos que impiden la correcta fluidez son:

-Uso constante de muletillas: Algunos son: este, o sea, ¿no?, bueno....

-Tartamudeo recurrente: Esto ocurre normalmente porque la persona está nerviosa o porquer no tiene claro lo que va a decir.

-Omitir palabras al leer: En ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letra o palabras que incluyen el texto. Puede ocurrir también por nervios al ser escuchado.

-Pausas demasiado prolongadas: Esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida. En el caso de una lectura, es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, pues son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.

-Tensión en los músculos:que intervienen en la expresión oral: Cuando nos encontramos nervioso solemos tensas los músculos de la cara mandíbula, cuello, hombros y nuca. Como nuestro cuerpo se contrae, no dejamos el paso libre a la voz.

RITMO

El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver co la velocidad en la enunciación de las  ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.

Si nos expresamos demasiado rápido, corremos el riesgo de saltarnos palabras, letras y de que nuestro interlocutor no comprenda; sin embargo, en sentido contrario, si el ritmo es demaciado lento, podemos llegar a aburrir y perder la atención de aquellos que nos están escuchando.

EMOTIVIDAD

La palabra "emotividad" viene del vocablo "emoción". Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferent en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.

La poesía merece una mención especial pues en algunas escuelas se organizan declamaciones de poemas, sin embargo, la declamación se trata de expresión exgerada  de un texto que implica un gran volumen y la imposición de la voz, es decir, se lleva al límite de le emotividad del mensaje a través de un tono grave y gran gesticulación.

COHERENCIA

La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.

Es muy importante tener claridad en la mente antes de una exposicón oral. Para esto, debes preguntarte:

 

  

¿Qué? ________________¿Qué quieres decir?_______El mensaje

¿A quién o quiénes?______¿Quién o quiénes_______Los recptores

                                        te escucharan?

¿Para qué?_____________¿Cuál es la

                                       finalidad de         ______El objetivo

                                      comunicar este

                                     mensaje?

¿Cómo?______________¿Qué palabras son

                                    las más adecuadas _______El medio

                                    para comunicar este

                                    mensaje?

Una vez que ya tienes claros estos elementos, será mucho más fácil que el mensaje sea comprensible para los receptores.

SENCILLEZ

Cuando leemos un texto muy rebuscado, por ejemplo; que contiene una sintaxis muy compleja o demasiadas palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y los mismo ocurre en la expresión oral. Por eso, es fundamental reconocer a quién va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.

MOVIMIENTOS CORPORALES

"Lo que esconde mi lenguaje, mi cuerpo lo dice", decía el escritos Roland Barthes y, en efecto, el cuerpo siempre está hablando. Si nos sentimos cansados, tristes o enojados, por más que queramos esconder el sentimiendo, nuestro cuerpo siempre no delata, pues transmita con enorme transparencia nuestras emociones más profundas. Asimismo, hemos permeado nuestro cuerpo con el estado mental predominante en nuestra vida. 

En el caso de la expresión oral, esta debe ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos. Para cultiviar un cuerpo flexible, ¡nada mejor que una mente flexible!, una mente que se adapte fácilmente a las circunstancias.

Sin embargo, al momento de estar frente a una audiencia para exponer claramente es importante:

  • No exagerar los movimientos corporales sino dejar que fluyan libremente.
  • Mantener los pies bien plantados sobre el piso pues esto denota la seguridad al hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTICULACIÓN

Los gestos son movimientos del rostro, brazo o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando. En realidad, esto lo hacemos de manera inconsciente e involutaria. Cada persona tiene sus gstos partículares y una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.

Sin embargo, en una  exposición oral es  important no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.