DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples intepretaciones sobre una misma frase o, inclusive una misma palabra. A veces, una palabra tiene diferentes signaficados de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto.Por eso, podemos decir que los textos tiene un significado literal o directo y un significado agregadoq ue depende de la subjetividad de quien lo anuncia; a esto llamamos denotación y connotación.

Denotación: Se refiere al primer semántico (de signifado) de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sentido es denotativo.

El significado de una palabra en sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto (dentro de la misma lengua y dialecto) y no depende de las personas que lo usen ni de las que las escuchan.

Connotación: Se refiere al segundo plano semántico-de significado- de una palabra o frase. En pocas palabras se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sententido connotativo tiene que ver coqn la internacionalidad del emisor. Por eso se dice que la connotación agrega un sentido extra al significado directo de la palabra o frase.

El sentido connotativo es muy común en la literatura, especialmente en la poesía, ya que este género crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dándole un giro novedoso.

Durante la lectura es muy importante diferenciar entre el sentido denotativo y connotativo de las frases, ya ue esto completa su comprensión dependiendo del contexto y la intención que tiene el autor.