Resumen (Expresión Coherente, Macroreglas)

Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, esto indica que capaces soms de identificar las ideas principales en un texto y de relacionarlas entre sí. El resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin jucios personales de quien lo elabora y siempre buscando la economía en el lenguaje.

Hacer un resumen no es algo muy diferente. Para empezar, debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante, la clave para elaborar cualquier resumen es la comprensión del escrito sobre le cual se trabajará.. Antes que nada hay que distinguir tres estructuras: la esquemática, la semántica y la textual.

Estructura esquemática: Se refiere a la forma independiente de contenido. Mayormente suele haber un esquema que delimite cuál es la introducción, cuál es el desarrollo y cuáles las conclusiones.

Estructura semántica: Es en esta estructura que distinguimos el contenido. Si podrá estar sobeio o estar llena de imágenes, descripciones y diversas figuras literarias.

Estructura textual: Esta última estructura es la base del texto, el concreo, se refiere a las relaciones de coherencias y cohesión que se establece entre cada una de las unidades que forman el texto.

Expresión Coherente

Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, asi evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.  La mayoría de las veces, cuando nuestro interlocutor no nos comprende es por causa nuestra, pues no supimos expresar bien lo que queríamos decir, buena parte de los problemas de redacción tienen que ver con no saber presentar ideas y argumentos con coherencia y/o congruencia.

MACROREGLAS

Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer. Ahora bien, es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen: suprirmir, selccionar, genreralizar, construir e inegrar.

Suprimir: Quitar la información que consideremos no necesarios.

Seleccionar: Resaltar todas las ideas que nos parece fundamental.

Generalizar: Copiar todas las ideas principales en en una sola aunque en realidad se refiere a la misma.

Construir: Explicar con nuestras palabras lo mismo que explica el autor pero de forma concreta y consisa.

Integrar: Integrar toda la información de manera coherente.