Tipos de texto

No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera, así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queremos expresar.

Igualmente, podemos distinguir un texto de otro por su estructura, el tipo de leguaje que utiliza y el modo en que está escrito, para desarollar el arte de la escritura es de suma importancia escribir lo más que se pueda, a continuación tendremos algunos de los distintos tipos de textos que existen.

                                 Clasificación y Características

Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios.

Los literarios se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción, son textos cuyo sentido busca ser verosímil mas no verdadero.

Los no literarios abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo: es decir, en general, son texots cuyo contenido se presume verdadero.

EXPOSITIVO

Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetica y sin añadir juicios o inerpretaciones personale, se dividen en 5 tipos:

Científicos: son escritos por especialistas en temas relacionados con la ciencia, están dirigidos a un público. Su lenguaje presenta jerga correspondiente a la disciplina de la que se esté hablando.

Tecnológicos: Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de los descrito en el texto.

Didácticos: Son escritos por especialistas en alguna materiaen particular y su fin es servir en enseñanza. Suelen estar dirigidos a estudiantes y profesores según su grado de difilcultan depende del nivel acádemico.

De divulgación: Son escritos generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentacio, el leguanje es sencillo y las explicacione claras para cualquier lector.

De Consulta: Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático, tiene un leguaje prático, aunque no siempre sencillo.

INFORMATIVO

Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más obejtiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable.